Colegio de Mediadores de Seguros de Badajoz
Cabecero pq

La DGSFP denuncia que la banca aparezca como tomadora de un seguro de Vida en lugar del asegurado

16 diciembre 2016

Una de las prácticas detectadas por la DGSFP en seguros de Vida se refiere a seguros individuales comercializados como colectivos: en ellos aparece como tomador el banco, pero al que corresponden todos los derechos es al asegurado. Porque es el que paga la prima.

Es uno de los aspectos que critica la DGSFP en su informe anual de reclamaciones, junto a otras prácticas realizadas por las entidades de crédito. Cita la confusión en la contratación de seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión: “En las entidades de banca seguros se ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones. Sobre todo ocurre en productos como los unit link en donde se mezclan características aseguradoras y de inversión”. En ese sentido, denuncia que en general hay deficiente información en la comercialización de seguros de Vida “en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, acerca de la variabilidad del valor de los activos en que se invierte el producto”.

Poca claridad en los tipos de interés

Por otro lado, la DGSFP critica otra práctica detectada en los seguros de Vida comercializados al no quedar claro el tipo de interés aplicable a la operación. En concreto, se refiere a la aplicación a las primas de unos gastos internos de gestión que no aparecen reflejados en las pólizas y, por tanto, el asegurado desconoce.

La DGSFP recuerda que para evitar este tipo de asimetrías de información, se publicó, en 2014, la Orden ECC/2329/2014, de 12 de diciembre, por la que se regula el cálculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguro de Vida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. colegiomediadoresbadajoz.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a colegiomediadoresbadajoz.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.